Logotipo de la Asociación Friends of the Amazon (Amigos de la Amazonía)                                                                                                                                                                               English
Friends of the Amazon

 

Trabajando para la Preservación de

la Selva Amazónica y Su Pueblo

 

Detener la Deforestación | Adoptar una Escuela | Auxiliar la Salud | Escribir una Carta | Contacto

 

El Río AmazonasNuestro objetivo principal es asesorar y ayudar a preservar el bosque, la flora, la fauna y las culturas nativas de la Amazonía peruana.  Estamos ubicados 3 grados al sur del ecuador en la región de Loreto, que es aproximadamente el tamaño del estado Montana de los Estados Unidos y es una de las zonas más ricas del mundo en términos de flora y fauna. Nuestro equipo está conformado por abogados, ecólogos, sociólogos, profesionales médicos y nativos amazónicos, y estamos trabajando juntos para proteger el bosque y su pueblo de la destrucción. Utilizamos procesos legales para presentar demandas contra aquellos que intenten destruir el bosque y sus culturas nativas. Además de los procesos legales, promovemos la salud, la educación y la conservación de plantas nativas y animales nativos de la amazonía.

La selva amazónica es conocida como el "pulmón del planeta", cuyos árboles son esenciales para la absorción de dióxido de carbono (CO2, un gas de efecto invernadero que provoca el calentamiento global) y convertirlo en oxígeno, así mitigar el aumento de la temperatura global y el cambio climático. Un estimado de 120 millones de toneladas de dióxido de carbono está secuestrado en la selva amazónica y las emisiones globales de dióxido de carbono aumentan con cada árbol del bosque lluvioso que es reducido. Por eso, la supervivencia de la selva amazónica es vital para que siga habiendo vida en nuestro planeta tierra.  Sin estos bosques el aumento de las temperaturas podría derretir los casquetes polares y causar inundaciones de graves consecuencias en nuestras ciudades costeras.

Actualmente, la Amazonía está bajo asedio, con un estimado de 1000 hectáreas que se destruyen todos los días. Después de cosechar o derribar los bosques primarios, las empresas están reemplazando a menudo el bosque nativo con el monocultivo de plantaciones de palma aceitera en lugar de reforestación con especies nativas de árboles maderables y no maderables propios de la región. Árboles de palma aceitera que son nativas de África, mas no la Amazonía, y debido a los altos beneficios, su promoción por parte de agencias de ayuda internacional y la legislación reciente en Perú, las plantaciones de palma aceitera representan quizás la mayor amenaza a la selva amazónica del Perú.

Además de los métodos convencional y la desforestación para dar lugar a cultivos tales como palma aceitera y de soya, la selva amazónica enfrenta una nueva amenaza en forma de proyectos REDD y "Piratas de carbono" (en inglés, "Carbon Cowboys"). REDD se refiere a la Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación de los Bosques mediante el uso de compensaciones de carbono ("bonos de carbono"). Bajo el disfraz de los proyectos de REDD, los estafadores están engañando a las comunidades nativas mediante firma de contratos injustos en inglés sin representación legal que esencialmente dan el bosque gratuito a estos Piratas de Carbono. Estos estafadores están haciendo falsas promesas de "miles de millones de dólares en ganancias" a través de proyectos REDD y del mercado voluntario de carbono por mentir que son representantes de las Naciones Unidas y del Banco Mundial a fin de engañar a los vulnerables indígenas amazónicos para ceder sus tierras mediante la firma de contratos injustos con las cláusulas ocultas que dan a los Piratas de Carbono un poder legal para hacer lo que quieran con el bosque por un período de 100 años. Amigos de la Amazonía está activamente procesando demandas contra estos Piratas de Carbono y contra ellos quienes los apoyan.  

Para más información sobre nuestros programas y para averiguar cómo se puede ayudar a preservar la selva amazónica, póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico que aparece a continuación.

 
Si usted desea saber cómo se puede ayudar a preservar la selva amazónica y sus pueblos indígenas, por favor póngase en contacto con nosotros para obtener más información en:

info(arroba)friendsoftheamazon.org

 

Recursos sobre la Amazonía

 
El uso de este sitio Web implica la aceptación de nuestra Política de Privacidad
© Copyright Friends of the Amazon, todos los derechos reservados, Página Principal